DESIGUALDADES Y CAMBIOS SOCIALES EN EL SALVADOR

 

Desigualdades. 


El Salvador se ha adentrado en la globalización con una débil acumulación en materia de desarrollo humano y altos niveles de pobreza y desigualdad. Países como Chile y Costa Rica presentaban ya hace veinticinco años un nivel de desarrollo humano similar, y niveles de pobreza y desigualdad inferiores a los alcanzados por El Salvador en la actualidad. El conflicto bélico de los años 80 se convirtió en un importante obstáculo para avanzar con más rapidez. De hecho, el estallido del conflicto tuvo sus raíces, en buena medida, en el bajo nivel de desarrollo humano y los elevados niveles de pobreza y desigualdad que el país ya mostraba a finales de los 1970. Ese estado de cosas respondía a la lógica fundamental con la que funcionaba el modelo económico imperante. Para una economía basada en la agroexportación de productos tradicionales, invertir en la gente no era un requisito de eficiencia y competitividad.


Cambios sociales

El contexto político en el que se desarrolló la guerra, obedecía a una serie de atropellos de los derechos humanos, desigualdades, exclusión y pobreza en que vivían muchos salvadoreños, en su mayoría campesinos de sectores rurales. El Gobierno de los años 1980 inició con una serie de medidas para reprimir todas aquellas acciones de protesta por parte de la población, es en ese espacio en que nace grupos armados de la sociedad civil y que más se convierte en la guerrilla salvadoreña.

Acabar con la desigualdad, la violación a los derechos humanos, y comenzar un Estado democrático, fueron parte de los pactos firmados para ponerle fin a la guerra ideológica salvadoreña de la década de 1980. A 24 años de haber hecho el trato, El Salvador se sume en la desigualdad, los altísimos índices de violencia social, y una clase política que no termina de ponerse de acuerdo en beneficio del país más violento del hemisferio occidental, que celebra este 16 de enero, 24 años de “paz”.




El Salvador ha tenido un desempeño sobresaliente en la erradicación de la pobreza en los últimos años. El país ha avanzado, pero el objetivo de erradicarla definitivamente sigue siendo distante y presenta desafíos complejos. 

A nivel mundial, erradicar la pobreza también sigue siendo una cuestión apremiante. A estas alturas, dejar a una parte de la población rezagada resulta insostenible para el crecimiento y la estabilidad social. Solo es posible lograr un desarrollo duradero si el progreso llega a toda la población. 



La existencia de esta realidad para cuatro de cada diez salvadoreños resalta la fragilidad del progreso en la lucha contra la pobreza, subrayando la necesidad de: 

  1. Fortalecer los servicios públicos.
  2. Mejorar los sistemas de protección social.
  3. Invertir en el desarrollo del capital humano y la productividad. 

La pandemia no solo frenó la reducción de la pobreza, sino que también arrojó luz sobre muchas de estas carencias estructurales.







Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE PODER